Asset Allocation – 3er trimestre 2022

Por Miraltabank

26 julio 2022

Asset Allocation – 3º Trimestre 2022 – Guerras de Divisas Inversa

  • Asset Allocation: El rendimiento en términos reales que han sufrido tanto bonos como acciones, en este primer semestre, los posiciona entre los peores en más de un siglo según diversos estudios. El pesimismo se ha instaurado en la psique inversora, que ve como la mayoría de Bancos Centrales, en pánico, vuelven a marchas forzadas a políticas ortodoxas, aplanando curvas y augurando un 2023 recesivo. Es por ello que encontramos especial atractivo en renta fija y crédito para esta segunda mitrad del año, que tras un desastroso comienzo de año, en Europa ofrece rentabilidades muy atractivas. De confirmarse este escenario durante 2022, para dar paso a bajadas en 2023, la renta variable volvería a verse beneficiada de los llamados liquidity rallies.
  • Actividad: Los datos adelantados de actividad apuntan a una desaceleración en las tasas de crecimiento y la confianza del consumidor.
  • Tipos de interés: Las curvas han vuelto a invertirse ante las últimas lecturas de inflación y una Fed in crescendo.
  • Renta variable: Los índices europeos, con valoraciones más atractivas, empiezan a formar un cierto suelo.
  • Crédito: Vemos valor, dadas las dislocaciones existentes en las curvas en euros, en crédito senior a largo plazo de alta calidad, así como híbridos corporativos y Cocos.
  • Divisa: Neutralizamos totalmente la exposición al dólar. Actualmente el Euro se debilita más por la falta de comunicación e inacción de su Banco Central que por sus fundamentales. Esperamos un BCE que sorprenda al alza al mercado.

 

La narrativa actual se centra en el discurso de unos bancos centrales que a pesar de encontrarse muy por detrás de la curva, se encuentran embarcados en ganarse de nuevo la confianza de inversores y mercados financieros, priorizando su lucha contra las altas lecturas de inflación vs crecimiento, y reestableciendo así políticas monetarias más ortodoxas. Para ello han acelerado sus discursos y acciones, especialmente la Fed, lo cual ha producido el denominado front-loading (anticipando las subidas lo antes posible). Esto les permite anclar las expectativas inflacionistas como vemos en la ilustración 1, clave para evitar los temidos efectos secundarios (o presiones salariales).

Y es que las tensiones laborales son el principal problema de la economía estadounidense, la cual ante una subida de tipos les permite enfriar la economía, como estamos comprobando. A diferencia de la Unión Europea, donde el principal problema inflacionista proviene principalmente de su dependencia energética, por lo que las subidas de tipos no ayudarán a apaciguar los precios de las materias primas.

La Fed en su discurso, que se ha empezado a resquebrajar en estas últimas semanas, ha intentado convencer a los mercados que la economía iba a desacelerar, pero no entrar en recesión. Por lo que los inversores han castigado con fuerza especialmente a los bonos, pensando que la renta variable les protegería mejor en un escenario inflacionista.

Si quieres ver el informe completo pincha aquí.

asset allocation

Por Miraltabank

Qué es el Mercado de Capitales Miraltabank
Los Fondos de Miraltabank continúan en octubre con el Rating Morningstar de 5 estrellas
Miraltabank se incorpora como socio a Foment del Treball Nacional

TE PUEDE INTERESAR