¿Qué es la financiación alternativa?

Por Miraltabank

04 abril 2022

Hace unos días, explicábamos la financiación tradicional, sus tipos y características que puedes volver a ver aquí. Y hoy presentamos la Financiación Alternativa a esos tipos de financiación.

La financiación alternativa está formada por todas las fuentes de financiación que no forman parte del circuito bancario, es decir, son opciones de financiación diferentes para las personas y empresas que no buscan la financiación tradicional. Normalmente, las entidades que ofrecen el capital de la financiación alternativa son instituciones financieras privadas e independientes a los bancos.

Tipos de Financiación Alternativa

En este gráfico se muestran las alternativas en función del tipo de empresa. Al igual que en la financiación tradicional, el tamaño de la empresa y su capital son factores determinantes a la hora de decidir qué tipo de financiación alternativa es la idónea para nuestro proyecto.

Tipos de Financiación Alternativa

La financiación alternativa puede ser, al igual que la tradicional, de riesgo o de deuda. Dentro de la financiación alternativa de capital encontramos:

Crowdequity

Es un tipo de financiación alternativa enfocada a proyectos de emprendedores. La financiación a través de Crowdequity consiste en obtener financiación a través de un grupo de inversores. No se trata de un préstamo, sino de hacer partícipe de la empresa al inversor, el dinero que éste ha aportado  se compensa obtiendo una participación del proyecto. Lo que se traduce en futuros beneficios o fracasos, en función de cómo se vaya desarrollando el proyecto de la empresa.

Este término de Crowdequity guarda relación con el Crowdfunding o micromecenazgo, de hecho, se encuentra dentro de esta categoría. El crowdfunding se define como una forma de financiación colectiva. En su origen, la financiación es altruista y a través de donaciones pero, hoy en día, hay varios tipo de crowdfuning. Estos son algunos de ellos:

 – De donaciones

 – De recompensas

 – De acciones

 – De préstamos o crowdlending

 – De royalties

Business Angels

Los Business Angels son los inversores que deciden aportar capital como financiación a empresas que acaban de empezar, las conocidas startups o “emprendedores”. Son clave para que la financiación alternativa mediante Crowdequity sea lo más exitosa posible. Ya que estas personas físicas o jurídicas aportan su capital y experiencia en las empresas que más llaman su atención a nivel financiero, donde ven potencial y rentabilidad a medio plazo. También se les conoce como “padrinos”.

MAB o Mercado Alternativo Bursátil

Es un mercado para las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación. Básicamente, el MAB es como la Bolsa de Valores pero para empresa de capital más reducido. Cotizar en el MAB supone cotizar en un mercado regulado que es escaparate para inversores que buscan empresas nuevas y que acaban de comenzar.

Capital  Riesgo

La financiación alternativa a través del Capital Riesgo es una financiación privada llevada a cabo por empresas o particulares a cambio de convertirse en socios de una start-up. El objetivo de esta financiación es maximizar el valor de la empresa gracias a la gestión y asesoramiento profesional del inversor que se convierte en socio.

En el próximo post sobre financiación explicaremos las opciones alternativas a la financiación de deuda.

 

Si estás interesado en obtener financiación, puedes conocer más sobre nuestros servicios de Miraltabank aquí.

 

 

2022

Por Miraltabank

Ignacio Fuertes Entrevista Citywire
Ignacio Fuertes de Miraltabank participa en Las bolsas sufren por la salud de la economía de Expansión
Blog Miraltabank Funciones de la banca de inversión o banca de negocios

TE PUEDE INTERESAR