¿Qué significa diversificar la cartera?

Por Miraltabank

10 marzo 2022

Todos hemos oído alguna vez el término “diversificar tu cartera” casi como un consejo que está a la orden del día y más con los tiempos que corren, pero ¿qué es exactamente diversificar la cartera? Te lo contamos.

Diversificar una cartera consiste en distribuir el capital en distintos tipos de activos o instrumentos financieros que no están correlacionados entre sí. Es decir, una cartera diversificada incluirá posiciones de distintos tipos de activos. De esta forma, al tener más posiciones es posible crear un equilibrio, controlar el riesgo y protegerse así  en épocas de volatilidad.

¿Por qué diversificar tu cartera?

Diversificar tu cartera es muy recomendable porque si invertimos en una sola compañía y ésta se va a pique, toda nuestra cartera se hundirá con ella. Diversificando, eso no pasaría, ya que el el desequilibrio que supone el desplome puntual de una de las compañías puede volver a equilibrarse gracias a la posición de las otras.

Formas de diversificar tu cartera

Existen varias formas de diversificar una cartera. Pero las principales son:

 – Por tipo de activo

 – Por tipo de instrumento financiero

– Por empresas

– Por sectores económicos

– Por zona geográfica

Por tipo de activo:

Podemos formar nuestra cartera con renta fija, renta variable, materias primas, etc. Dentro de cada tipo de activo existen otras variedades y clasificaciones que te permitirán diversificar con mayores opciones tu cartera.

Por tipo de instrumento financiero:

Esta forma de diversificación es más compleja y consistiría en construir la cartera con fondos EFTs o fondos indexados. Con este tipo de fondos se replican los índices bursátiles del mercado.

Por empresas:

Este tipo de diversificación tiene en cuenta el capital  y otras características de las empresas.  La volatilidad, estabilidad, riesgo, liquidez o potencial de revalorización dependerá de si se trata de una compañía más grande o pequeña con mayor o menor capital.

Por sectores:

En este caso, diversificamos por sectores económicos: sector de la agricultura, ganadería, minería, pesca, industrial, servicios, transporte, salud, comercio, tecnología e incluso algunos ya hablan de sectores del conocimiento, investigación y desarrollo.

De esta forma, cada sector y compañía tendrá unas características concretas en cuanto a estabilidad, volatilidad, riesgo, etc. que aportarán a tu cartera.

Por zona geográfica:

Como su propio nombre indica, hablamos de diversificar la cartera en función del país del mundo. De esta manera, los inversores no estarán expuestos al riesgo de un sólo país y, como comentábamos al principio, en épocas de volatilidad o crisis económica, al no haber puesto toda la carne en el asador, no lo perderán todo. Así funciona la diversificación.

 

 

Si te apetece simular tu cartera perfecta en función de tus preferencias tienes que probar VERSA. Hemos unido la mayor innovación tecnológica de inteligencia artificial con el capital humano de nuestros mejores gestores para crear tu cartera perfecta. Tú la construyes y nosotros la gestionamos. Conoce más sobre el universo VERSA.

2022

Por Miraltabank

Ignacio Fuertes Entrevista Citywire
Ignacio Fuertes de Miraltabank participa en Las bolsas sufren por la salud de la economía de Expansión
Blog Miraltabank Funciones de la banca de inversión o banca de negocios

TE PUEDE INTERESAR