¿Qué son las comisiones en los fondos de inversión? | Miraltabank

¿Qué son las comisiones en los fondos de inversión?

Por Miraltabank

19 abril 2022

Las comisiones en los fondos de inversión son los porcentajes aplicados sobre el total del patrimonio del fondo de inversión, sobre su rentabilidad o sobre ambos que tienen que pagar los partícipes del mismo a la gestora del fondo de inversión del que son partícipes.

Tipos de comisiones de inversión

Comisiones de gestión

La comisión de gestión es el porcentaje diario que la sociedad de la gestora cobra por los servicios que realiza. Ya está deducida del valor liquidativo y es implícita. Normalmente este porcentaje se realiza sobre y en función del patrimonio del fondo, sobre su rentabilidad y resultados o sobre ambas variables.

 

Comisiones de depósito o de custodia

Si recordamos el papel del depositario del fondo de inversión ya explicado en el post sobre el concepto de fondos de inversión y sus actores, la entidad depositaria del fondo es la encargada de custodiar y vigilar los valores y activos financieros del patrimonio del fondo. Por lo que la comisión de depósito o custodia es la que cobra esta entidad por  la administración y custodia de los valores que forman la cartera. Al igual que la comisión de gestión, se deviene a diario, es implícita.

 

Comisiones de suscripción 

La comisión de suscripción es la comisión que la gestora cobra a cada partícipe por invertir en dicho fondo de inversión. Es una comisión explícita y no debe superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones suscritas en el fondo. Se recomienda consultar el Folleto del fondo de inversión, ya que el porcentaje también depende del tiempo durante el cual se hayan mantenido esas participaciones.

Comisiones de reembolso o traspaso

Es el porcentaje que la gestora cobra al partícipe cuando se deshace la inversión en el fondo por reembolso o por traspaso. Al igual la comisión de suscripción, las comisiones de reembolso o traspaso no pueden superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones reembolsadas.

 

Comisión de éxito

La gestora cobra la comisión de éxito cuando se logra superar el valor de referencia indicado en el folleto del fondo. Como su propio nombre indica “éxito” es una comisión que pretende compensar y agradecer la buena gestión que está llevando la gestora para el fondo de inversión. Es una comisión también implícita en el valor liquidativo del fondo del inversión. Sin embargo, es compatible con la comisión de gestión, por lo que  ambas pueden cobrarse por parte de la gestora del fondo.

En Miraltabank contamos con Fondos de Inversión en Renta Fija, Renta Variable, Fondo de Inversión Libre y Buscador de Fondos de terceros. Puede encontrar más información pinchando en la siguiente imagen.

Qué son las comisiones en los fondos de inversión

2022

Por Miraltabank

Los Fondos de Miraltabank continúan en octubre con el Rating Morningstar de 5 estrellas
Miraltabank se incorpora como socio a Foment del Treball Nacional
¿por qué es el peor momento para dejar de invertir? Miraltabank | Finect

TE PUEDE INTERESAR