Las comisiones en los fondos de inversión son los porcentajes aplicados sobre el total del patrimonio del fondo de inversión, sobre su rentabilidad o sobre ambos. Es una cantidad que tienen que pagar los partícipes del fondo a la gestora del fondo de inversión.
Tipos de comisiones de inversión
> Comisiones de gestión
La comisión de gestión es el porcentaje diario que la sociedad de la gestora cobra por los servicios que realiza. Ya está deducida del valor liquidativo y es implícita. Normalmente este porcentaje se realiza sobre y en función del patrimonio del fondo, sobre su rentabilidad y resultados, o sobre ambas variables.
> Comisiones de depósito o de custodia
La entidad depositaria del fondo es la encargada de custodiar y vigilar los valores y activos financieros del patrimonio del fondo. Por lo que la comisión de depósito o custodia es la que cobra esta entidad por la administración y custodia de los valores que forman la cartera. Al igual que la comisión de gestión, se deviene a diario, es implícita.
> Comisiones de suscripción
La comisión de suscripción es la comisión que la gestora cobra a cada partícipe por invertir en dicho fondo de inversión. Es una comisión explícita y no debe superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones suscritas en el fondo. Se recomienda consultar el Folleto del fondo de inversión, ya que el porcentaje también depende del tiempo durante el cual se hayan mantenido esas participaciones.
> Comisiones de reembolso o traspaso
Es el porcentaje que la gestora cobra al partícipe cuando se deshace la inversión en el fondo por reembolso o por traspaso. Al igual la comisión de suscripción, las comisiones de reembolso o traspaso no pueden superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones reembolsadas.
> Comisión de éxito
La gestora cobra la comisión de éxito cuando se logra superar el valor de referencia indicado en el folleto del fondo. Como su propio nombre indica “éxito” es una comisión que pretende compensar y agradecer la buena gestión que está llevando la gestora para el fondo de inversión. Es una comisión también implícita en el valor liquidativo del fondo del inversión. Sin embargo, es compatible con la comisión de gestión, por lo que ambas pueden cobrarse por parte de la gestora del fondo.
En Miraltabank contamos con Fondos de Inversión en Renta Fija, Renta Variable, Fondo de Inversión Libre (*Disponible solo para profesionales) y Buscador de Fondos de terceros. Puede encontrar más información pinchando en la siguiente imagen.