Tipos de Renta Fija | Renta Fija Pública y Privada

Tipos de Renta Fija

Por Miraltabank

03 mayo 2022

En otro de nuestros artículos, explicamos a rasgos generales la renta fija y mencionamos algunos de sus tipos. En este post entramos en detalle en cada uno de ellos. Pero primero, recordemos que la renta puede ser pública o privada.

Tipos de Renta Fija Pública

La renta fija pública está formada por todos los activos financieros emitidos por organismos públicos o del Estado. Nos encontramos tres tipos: Letras del tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado.

Tipos de Renta Fija | Miraltabank

> Letras del Tesoro

La Letras del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Banco de España y que permiten que el Estado se financie de esta manera. Las Letras del Tesoro son instrumentos financieros de renta fija y a corto plazo, con un máximo de 12 años para ser devueltos. Se trata, por tanto, de activos financieros cuya rentabilidad se conoce desde el principio al ser de renta fija. En resumen, las letras del tesoro se caracterizan por ser:

– Activos de renta fija

– Plazo máximo de devolución de 12 meses

– Rentabilidad conocida desde el principio

– Riesgo bajo (Ya que el proceden del Estado y suponen una garantía, aunque todo depende de la situación económica del país)

– Intereses pagados en la fecha de vencimiento

> Bonos

Los bonos del Estado son emisiones de deuda, de renta fija y exactamente iguales que las Letras a excepción del plazo en el que el capital es devuelto. El periodo de tiempo oscila entre los 2 y los 5 años. En resumen:

– Activos de renta fija

– Plazo máximo de devolución de 2 a 5 años

– Rentabilidad conocida desde el principio

– Intereses pagados de forma periódica y en forma de cupón

 

> Obligaciones del Estado

Las Obligaciones del Estado son activos de renta fija y  a largo plazo, de 10, 15 y 30 años. Este tipo de activo es la deuda del Estado:

– Activos de renta fija

– Plazo de devolución mayo a 5 años. 10, 15, 30 o 50.

– Rentabilidad conocida desde el principio

– Intereses pagados de forma anual mediante cupones

Tipos de Renta Pública Privada

La renta fija privada es aquella emitida por organismo, compañías y empresas privadas. Al tratarse de empresas privadas, el riesgo depende la calidad de las mismas. La Renta pública fija privada está formada por pagarés, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas y  titulizaciones hipotecarias o de activos.

> Pagarés de empresas

El pagaré de empresa es un tipo de deuda de crédito que emite una empresa y, no el banco, en el que se debe devolver el pago del capital prestado antes de la fecha de vencimiento. El pagaré de empresa es un activo de renta fija privada a corto plazo. El beneficio del pagaré se encuentra en la diferencia entre el precio de compra (que es superior al valor nominal) y el valor nominal del pagaré.

> Bonos y obligaciones simples

Los bonos y las obligaciones simples son emitidas por empresas que buscan financiación. Al igual que los bonos y las obligaciones del Estado, se produce el préstamos de un capital que debe ser devuelto en una fecha indicada. 

La diferencia entre bono y obligación es el plazo de vencimiento. Los bonos tienen un plazo de vencimiento de corto y medio plazo, mientras que las obligaciones poseen un plazo largo de vencimiento de hasta 30 años.

> Obligaciones Subordinadas

Las obligaciones subordinadas son también productos de renta fija a largo plazo, muy usado por empresas que quieren captar fondos. Se diferencian de las obligaciones en que lo tenedores se sitúan por detrás de los acreedores en caso de quiebra. Es decir, el titular de la deuda cobraría después de los acreedores comunes.

> Titulizaciones hipotecarias

La titulización hipotecaria es el resultado de convertir un activo financiero poco líquido en un activo de renta fija más liquido. Es decir, consiste en la venta o cesión de unos activos financieros determinados con el objetivo de conseguir financiación

 

 

2022

Por Miraltabank

Los Fondos de Miraltabank continúan en octubre con el Rating Morningstar de 5 estrellas
Miraltabank se incorpora como socio a Foment del Treball Nacional
¿por qué es el peor momento para dejar de invertir? Miraltabank | Finect

TE PUEDE INTERESAR