A continuación compartimos como recurso un glosario sobre bonos de inversión con los términos a conocer más destacados.
Términos de Bonos de Inversión ordenados alfabéticamente
A
> Amortización: es el proceso por el cual el emisor de un bono devuelve su principal al tenedor, bien sea a lo largo de la vida del activo o bien a su vencimiento.
> Amortización anticipada: es un tipo de amortización en la que el emisor paga el principal del bono al tenedor antes de su vencimiento, pudiendo tratarse de una amortización parcial o completa previamente agendada, o variable y dependiente de otros factores.
> Apalancamiento: es la capacidad ofrecida a un inversor de obtener mayores rendimientos o pérdidas sobre su inversión utilizando deuda con terceros, normalmente de la propia entidad emisora.
> Arbitraje: el caso habitual es la práctica de comprar un activo en un mercado y venderlo al mismo tiempo en otro mercado, con el objetivo de obtener un beneficio a partir de la diferencia de precios entre los dos mercados, pero se considera arbitraje toda aquella práctica que permita obtener un beneficio sin soportar riesgo de pérdida.
B
> Bono: título de deuda que representa una obligación de pago por parte del emisor del bono.
> Bono basura: es un bono que tiene una calificación crediticia muy baja, lo que implica un elevado riesgo de impago (agencias calificadoras independientes consideran que su emisor tiene un riesgo alto de no pagar alguno de los flujos de caja derivados de la obligación de pago representada por dicho bono, ya sean los intereses, el capital, o ambos, en el corto plazo o en el largo, y sea por el motivo que sea).
> Bono convertible: Es un bono que puede ser convertido en acciones del emisor del bono, bajo ciertas condiciones.
> Bono cupón cero: Es un bono que no paga intereses, sino que su rentabilidad se obtiene únicamente del diferencial entre el precio de compra y el precio de reembolso.
> Bono del Tesoro: Es un bono emitido por el gobierno de un país.
> Bono indexado: Es un bono cuyo cupón o principal está indexado a un índice de referencia, como el IPC o el Euribor.
> Bono perpetuo: Es un bono que no tiene una fecha de vencimiento determinada, por lo que el emisor debe pagar los cupones o el principal indefinidamente. Suelen contar con opcionalidad, por lo que pueden amortizarlos bajo ciertas condiciones en fechas predeterminadas, o también pueden estar sujetos a recompras si el emisor lo considera interesante en su gestión de pasivos.
C
> Call: Es una opción que da al comprador el derecho a comprar un activo a un precio dado, y en una fecha o durante un periodo de tiempo previamente determinados.
> Cobertura: Es la práctica de utilizar instrumentos financieros para reducir el riesgo de las inversiones.
> Comisión: Es el importe que cobra un intermediario financiero por realizar una operación.
> Cotización: Es el precio al que se compra o vende un activo en un mercado.
> Cupón: Es el pago periódico de intereses que recibe el tenedor de un bono.
> Cuadro de amortización: Es un documento que muestra el calendario de amortización de un bono (o de deuda en general).
D
> Deuda: Es una obligación de pago que tiene un emisor frente a un acreedor.
> Deuda corporativa: Es la deuda emitida por compañías privadas.
> Deuda pública: Es la deuda emitida por gobiernos.
> Descuento: Diferencia entre el valor nominal de un bono y su precio de mercado. También modalidad de inversión donde la rentabilidad se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso del bono (caso típico de letras o de cupones cero).
> Dividendo: Es el pago periódico que recibe el accionista de una empresa.
E
> Emisión: Es el acto de colocar un bono en el mercado.
> Emisor: Es la entidad que emite un bono.
> Especulación: Es la práctica de invertir en un activo con la expectativa de obtener una ganancia superior a la esperada a largo plazo, normalmente en base a variaciones de sus precios en el corto plazo.
F
> Fondo de inversión: Es un instrumento financiero que permite a los inversores invertir en una cartera de activos, sin necesidad de tener que hacerlo en activos individuales.
G
> Grado de inversión: Calificación crediticia elevada que indica una probabilidad de impago reducida para el emisor de un bono. Tiene diferentes niveles que normalmente van de AAA (máxima calificación crediticia) a BBB- (justo por encima del high yield).
H
> High yield: Calificación crediticia negativa que indica una probabilidad de impago elevada para el emisor de un bono. Suele comprender entre BB+ (mayor rango entre los bonos basura) y D (compañía que ya habría quebrado o estaría faltando a sus obligaciones crediticias).
I
> Interés: es el pago que recibe un acreedor por el uso de su dinero (o como ya hemos visto, cupón en el caso de los bonos).
> Índice de referencia: indicador que se usa para medir la evolución de un mercado o economía y que sirve de referencia para otros activos.
> Inversor: es la persona o entidad que realiza una inversión.
L
> Límite de pérdida: es la cantidad máxima que un inversor puede permitirse perder en una inversión.