Las 3 preguntas más comunes que se hacen los Españoles y que afectan a su economía

Por Miraltabank

22 septiembre 2022

¿Qué ha sucedido con el efecto pandemia respecto a los ahorros de los españoles?

Los confinamientos provocados por la pandemia han causado que los ahorros de los españoles tomaran un recorrido ascendente debido principalmente a la ausencia de gasto por las restricciones de movilidad y ocio.

En los últimos meses el ahorro se ha potenciado hasta casi superar el billón de euros en depósitos, en España, según los últimos datos publicados por el Banco de España debido principalmente a la incertidumbre provocada por la misma.
En el verano se espera que las familias no recorten sus gastos, es más, que el gasto en las vacaciones y ocio sea alto debido al efecto rebote y el alza de precios.
Pero podemos esperar que a partir de septiembre se observe un comportamiento más conservador por parte de los consumidores debido al incremento de precios, situación que podría afectar a la economía.

 

¿Cuál es la reacción del mercado ante la tensión geopolítica en el panorama global último trimestre 2022 y subida de tipos como reacción a la inflación?

Los mercados financieros siempre se tensionan cuando hay incertidumbres y actualmente hay varios frentes abiertos que han hecho que veamos caídas importantes tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija.

Por un lado, la recuperación de la pandemia se ha visto interrumpida por la guerra de Ucrania, y aunque la economía mundial seguirá creciendo en 2022, las cifras de crecimiento se han revisado a la baja.
La guerra ha afectado directamente a los costes energéticos y productos básicos, que han incrementado la inflación hasta niveles no vistos en décadas.
Pero no debemos olvidar que antes de la guerra, la inflación, ya venía en una senda alcista.
Todo esto ha provocado que los bancos centrales se hayan visto obligados a subir los tipos de interés de forma más agresiva a la esperada antes del conflicto en Ucrania.
 Ahora la duda está en si las subidas de los tipos de interés van a ser suficientes para controlar la inflación sin perjudicar el crecimiento económico.

 

 

¿Cuáles son los potenciales efectos de la subida de tipos de interés y la inflación en los ahorros de la población?

La respuesta es clara: una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores en el mismo porcentaje de la inflación.

Con el mismo dinero ahora pueden comprar menos cosas que hace un año.

Esto hará que tengan que revisar sus gastos y recortarán algunos de ellos, afectando directamente al consumo y por ello a los ingresos de algunas empresas.
Para acabar con este problema, los bancos centrales suben los tipos de interés y endurecen la carga financiera de familias y empresas.
Esto quiere decir que cuando vayamos al banco a pedir una hipoteca o un préstamo para comprar un coche, los intereses que nos va a cobrar el banco serán mayores y en algunas ocasiones dudaremos si compensa realizar este gasto.
Lo mismo ocurrirá con una empresa que quiere acometer una inversión, ya que su rentabilidad será menor por tener unos costes financieros superiores.
En definitiva, el alza de tipos de interés puede suponer un obstáculo al crecimiento de la economía.

 

Qué puede hacer VERSA por ti como ahorrador

Después de todo lo comentado, es indudable que el ahorrador debe dar un paso y asumir algún riesgo con el objetivo de batir a la inflación, y para ello deberá convertirse en inversor.

Ahorrar y dejar el dinero en cuentas corrientes o depósitos genera una pérdida de poder adquisitivo y esto no debería ser la primera opción.

VERSA permite invertir en una cartera de fondos de inversión personalizada en función de sus preferencias y su perfil de riesgo, algo disruptivo en del mercado.

Además, al prestar el servicio de gestión del patrimonio se hace un especial hincapié en la reducción de la volatilidad y del riesgo construyendo carteras de fondos de inversión diversificadas capaces de adaptarse a los cambiantes entornos de mercado.

Esto se hace a través de nuestra innovadora tecnología y un equipo de gestores con dilatada experiencia en gestión de patrimonios.

 

simulacion en tu correo
[shortcode_blog3preguntas]

Por Miraltabank

Los Fondos de Miraltabank continúan en octubre con el Rating Morningstar de 5 estrellas
Miraltabank se incorpora como socio a Foment del Treball Nacional
¿por qué es el peor momento para dejar de invertir? Miraltabank | Finect

TE PUEDE INTERESAR