El MARF son las siglas de “Mercado Alternativo de Renta Fija”. Se puede definir como un apartado del mercado financiero que presenta opciones de inversión distintas a las tradicionales.
Fue ideado por iniciativa del ministerio de economía para incentivar la financiación de pequeñas y medianas empresas. De esta manera, pueden hacer uso de instrumentos como bonos, pagarés, obligaciones… en el mercado regulado. Es un buen símil del MAB “Mercado Alternativo Bursátil” pero sustituyendo la emisión de bonos por la de acciones.
¿Cómo funciona el Mercado Alternativo de Renta Fija?
Funciona como un sistema multilateral de compra y venta de instrumentos de deuda de empresas más pequeñas o con otro tipo de estructuras (STARTUPS, PYMES,..). Se realiza la negociación de bonos, pagarés,… entre las partes.
Los instrumentos pueden ser muy flexibles en cuanto a duración, tipos y nivel de riesgo, lo que permite diversificación y oportunidades de inversión por parte de la demanda (inversores).
Habitualmente el MARF es una opción distinta a los mercados tradicionales, dirigidos a un segmento de inversores considerados más sofisticados y con una tolerancia al riesgo por encima de lo habitual.
Características
– Facilidad de acceso
– Transparencia
– Acceso a liquidez
– Visibilidad y notoriedad
– Diversificación (Alternativa a financiación tradicional)
Ventajas e inconvenientes del MARF
Una de las principales ventajas del MARF es que, a pesar de requerir un mayor análisis por parte de los inversores, es fácil involucrarse en proyectos u operaciones ubicados en etapa temprana y con una exposición menor al mercado, lo que puede generar unos potenciales rendimientos a tener en cuenta.
Entre los principales inconvenientes, están las cifras de emisión que pueden tener un importe elevado, los costes, la ausencia de privacidad de la organización y las exigencias a cumplir por la regulación.
Proceso del MARF
Antes de la emisión
– Análisis de la razonabilidad de la empresa
– Solicitud de calificación crediticia
– Elaboración de documentación MARF
– Envío de documentación
– Tramitación
– Aceptación
Después de la emisión
– Publicación de cuentas
– Información relevante sobre valores
– Comunicación de eventos
Participantes del MARF
– Calificadores
– Asesores
– Miembros del mercado
– Agencias de Rating
Miraltabank actúa como entidad colocadora y directora de emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija. Por un lado, realizamos el asesoramiento a las empresas que quieren usar esta herramienta. También actuamos como colocador para la demanda, es decir, aquellos inversores interesados en adquirir rentabilidades en el MARF.
Puedes leer más sobre Financiación Alternativa aquí