¿Qué es la banca de inversión?

Por Miraltabank

01 septiembre 2022

¿Qué es la banca de inversión?

La banca de inversión es el resultado de la composición de dos conceptos; banca (Conjunto de instituciones dedicadas a ofrecer financiación) e Inversión (término en economía que hace referencia a la asignación de capital para obtener una rentabilidad en el futuro). Por lo tanto, la banca de inversión se puede definir como aquellas entidades especializadas en identificar oportunidades financieras operando (compra venta).

La banca de inversión o de negocios es la encargada de actuar con los agentes de interés intermediando en transacciones complejas del mercado

Funcionamiento de la banca de inversión

Es común preguntarse cómo funciona la banca de inversión (puedes complementar información aquí), de manera simplificada, la banca de inversión también conocida como banca de negocios tiene como agentes principales a las entidades de banca de inversión (definidas en el punto anterior), clientes (personas o entidades que quieren acceder a operar en el mercado) y el mercado (Se presenta en multitud de formas: reestructuraciones, cotizaciones, fusiones de compañías,….).

De esta manera, los clientes acuden a las entidades para elaborar un plan de inversión. El plan se define a partir de un capital (propio o en ocasiones ajeno), un perfil de inversión (preferencias, exposición al riesgo, horizonte,..), las condiciones de la entidad y la situación del mercado para recibir el asesoramiento demandado.

Principales características de la banca de InversiónCaracterísticas banca de inversión Miraltabank

La banca de inversión se caracteriza principalmente por los siguientes ítems:

  • Ofrece servicio a clientes multiperfil (Gobiernos, empresas o particulares).
  • Ejerce como intermediador en sectores de interés con transacciones complejas.
  • Permite asesoramiento, financiación y simplificación en la participación del conjunto de agentes.
  • Actúa como agente facilitador en labores complejas del mercado.
  • Se diferencia con la banca comercial.

Diferencias de la banca de inversión con la banca comercial o tradicional

Es importante llegados a este punto diferenciar la banca de inversión con la tradicional banca comercial.

  • La imagen de las bancas van dirigidas a públicos diferentes. Históricamente la banca comercial se dirige al público en general, aunque es una tendencia a desaparecer debido a un mayor acceso a la banca de inversiones para toda la sociedad.
  • La naturaleza en la oferta de productos y servicios es diferente. Cabe la posibilidad de encontrar entidades que ofrecen ambos servicios, pero los productos de la banca comercial (depósitos, créditos, avales, transferencias,…) distan de los ofrecidos por la banca de inversión (bonos, bolsa, trading,…)
  • El comportamiento ante la situación del ciclo económico que se experimenta es diferente. La banca de inversión tiene una mayor correlación con el periodo del ciclo económico que se experimenta.
  • En la estructura de las entidades se pueden encontrar diferencias en cuanto al número de empleados, infraestructuras,… posibilitando actuar en el mercado de la banca de inversión con recursos más optimizados debido a la atención de una cantidad de público menor.

 

Miraltabank pone al alcance de los inversores una banca de inversión independiente y centrada en el cliente con más de 40 años de experiencia.

banca

Por Miraltabank

Ignacio Fuertes Entrevista Citywire
Ignacio Fuertes de Miraltabank participa en Las bolsas sufren por la salud de la economía de Expansión
Blog Miraltabank Funciones de la banca de inversión o banca de negocios

TE PUEDE INTERESAR