La gestión de carteras es una actividad profesional que implica la administración y manejo de un conjunto de activos financieros por parte de profesionales especializados. Estos profesionales se encargan de tomar decisiones de inversión y de seguimiento de los activos con el objetivo de maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos para los inversores. En este artículo, exploraremos en detalle qué implica la gestión de carteras y cómo puede beneficiar a los inversores.
¿Qué es la gestión de carteras?
Se puede diferenciar dos tipos de actividad en torno a carteras, la gestión discrecional de carteras y el asesoramiento. Aquellas entidades que prestan el servicio de gestión discrecional tienen potestad para realizar movimientos con activos financieros realizando la operativa directamente sin necesidad de consultar al cliente, diferenciándose de los asesores que su labor corresponde a recomendar posibles movimientos para mejorar resultados, pero en ningún caso tienen el poder de ejecutar la recomendación.
¿Para quién es?, ¿Quién puede prestar este servicio?
Este servicio es accesible tanto para inversores particulares como institucionales.
En este artículo nos vamos a centrar en la gestión discrecional de carteras, servicio que los inversores pueden contratar sólo en entidades autorizadas a prestar servicios de inversión:
– Sociedades de valores (SV)
– Sociedades gestoras de carteras (SGC)
– Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC)
¿En qué consiste?
Es la actividad profesional que se desarrolla en torno a la gestión de un conjunto activos. A través de este tipo de servicio, el inversor delega en manos de un equipo gestor las decisiones de inversión, la selección de los productos y la ejecución de las operaciones. En el proceso, el equipo trabaja para maximizar los resultados de la cartera del cliente escogiendo la combinación de activos más adecuada según el momento, y siempre según el perfil de riesgo del cliente.
Este perfil vendrá determinado previamente por el test de idoneidad en el que el cliente aportará datos sobre su conocimiento financiero, experiencia con productos de inversión, objetivos, situación financiera e incluso personales.
Los clientes que contratan este servicio son informados periódicamente sobre los rendimientos de sus inversiones, de la composición y valoración de la cartera y de la comparación con el indicador de referencia, o ‘benchmark’. Esta situación es obligatoria desde el regulador (Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV), y con una periodicidad mínima trimestral.
¿Cómo se realiza la gestión?
La mayoría de los contratos de gestión se materializa con carteras de fondos de inversión debido a la diversificación que ofrecen estos productos. En cuanto a tipos de activos, estos fondos suelen ser de renta fija, renta variable e incluso fondos de gestión alternativa con liquidez diaria. La menor o mayor ponderación en estos activos dependerá del perfil de riesgo del cliente, teniendo más renta variable aquellos inversores con menor aversión al riesgo.
Esta gestión se hace a través de clases de fondos con comisiones de gestión menores a las de un cliente minorista, y comúnmente denominadas clases limpias, lo cual proporciona una clara ventaja al poder acceder a estas clases exclusivas.
Gestión de carteras en Miraltabank
En Miraltabank trabajamos para ofrecer un servicio de gestión de carteras adaptado a las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos distintas opciones para acceder al Servicio de Carteras Gestionadas.
> En VERSA, el Servicio de Gestión Discrecional de Miraltabank, creamos carteras sólidas y diversificadas para maximizar la rentabilidad en función del horizonte temporal y nivel de riesgo que quiere asumir el cliente. Este servicio permite crear tantas carteras como clientes con un elevado nivel de configuración.
- – VERSA (Calcula tu inversión)
- – VERSA (Diagnóstico de tu actual inversión)
> El servicio de gestión de carteras institucionales de Miraltabank cuenta con la experiencia de más de 460 clientes (bancos, compañías de seguros, mutuas de seguros, agencias, sociedades de valores,…) . El valor se enfoca en el diseño personalizado, la elaboración de una estrategia robusta y la aplicación de criterios de sostenibilidad y gobernanza.
- Carteras Gestionadas Institucionales (Solicitar información)