En esencia el concepto del bono se entiende como un pagaré en el que el prestatario se denomina emisor y toma dinero prestado de un prestamista llamado inversor.
Por ejemplo, en el caso de que una empresa necesite un préstamo de 500 millones de euros, puede emitir bonos que los inversores compran, de esta manera prestan dinero al emisor.
Los bonos suelen ser emitidos por:
> Organismos Públicos
> Empresas
Ambos usan este instrumento financiero desde hace cientos de años. Normalmente se recurre a la emisión de bonos cuando la cantidad que se necesita es mayor que la cuantía que podría obtenerse de un único banco.
En esta emisión de bonos interviene un emisor y varios inversores, cada uno de ellos hace entrega de una parte del importe total de la emisión. En el caso de empresas de gran tamaño es muy común recurrir directamente a los inversores en lugar de un banco ya que es un sistema más barato y eficiente.
Diferencias entre bonos y otros instrumentos financieros
> DIFERENCIAS ENTRE BONOS Y PAGARÉS
La principal diferencia entre un bono y un pagaré es la flexibilidad de cada uno. El bono es un título negociable mientras que los pagarés no.
Tras la emisión del bono los inversores pueden negociar las condiciones si cambia su contexto o el entorno. Por parte del emisor también pueden cambiar las condiciones de devolución, ya que para esta parte los bonos tienen un coste en forma de intereses y tiene una fecha de devolución conocida como fecha de vencimiento.
> DIFERENCIAS ENTRE BONOS Y ACCIONES
Muchas de las empresas que emiten bonos también emiten acciones.
Una de las principales diferencias entre las acciones y los bonos es que los bonos son deuda de renta fija y las acciones son renta variable.
Esta diferencia implica como inversor lo siguiente, en bonos se convierte en acreedor del emisor (esto significa que dispone de un derecho preferente). A diferencia de los accionistas, que no disponen de derecho a voto y de cobro de dividendos.
Por ejemplo, en caso de concurso de acreedores, los titulares de los bonos cobrarán antes que los accionistas.
¿CONVIENE MÁS UN BONO O UNA ACCIÓN?
Hay situaciones más favorables para bonos o acciones. En el caso de un concurso de acreedores mencionado anteriormente, los titulares de los bonos se encuentran en una posición más favorable que los accionistas. Sin embargo, los accionistas pueden beneficiarse de situaciones alcistas en las que la empresa se comporta mejor de lo previsto por el mercado. En estos casos los accionistas pueden por ejemplo vender las acciones a un precio mayor que el que pagaron por ellas o bien obtener dividendos distribuidos por el emisor.
Aunque la posición de los titulares de los bonos sea mejor que la de los accionistas el precio del Bono también depende de la capacidad crediticia del emisor:
> Si la capacidad crediticia del emisor mejora, el precio de los bonos emitidos aumentará, siempre y cuando no cambien otros factores.
> En el caso de que la capacidad crediticia disminuya el precio bajará.
Esto se conoce como capacidad crediticia.
Agentes participantes en los bonos
> EL EMISOR
El emisor, (Quién emite los bonos), es la entidad que obtiene dinero a cambio del Bono. Los emisores suelen clasificarse en función del tipo de organización que los emite, se distingue entre los siguientes tipos de organizaciones:
> Supranacionales
> Estatales
> Locales
> Societarias
> Bancarias
> EL INVERSOR
El inversor, es la persona o entidad que compra el bono, pagando un precio cuando compra el bono. Tiene derecho a percibir intereses en periodos predeterminados y a obtener el valor nominal que pagó por el bono en la fecha de vencimiento si conserva la titularidad.
Conceptos clave sobre bonos
> VALOR NOMINAL
El valor nominal es el capital que se pagó por el bono. Que coincide con la cantidad que se reembolsará al inversor cuando el bono alcance su fecha de vencimiento.
> CUPÓN
Los cupones también son conocidos como. Este término define el tipo de interés que paga el emisor por el bono.
Los más habituales son los fijos y los variables. En los cupones con interés fijo, se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del Bono en pagos periódicos que suelen ser anuales o semestrales. En un Bono con tipo de interés variable se suele aplicar un diferencial fijo sobre un índice de referencia, como por ejemplo el Euribor a tres meses. Como consecuencia se establecen pagos periódicos para el cupón, por ejemplo, de tres o seis meses.
> RENDIMIENTO A VENCIMIENTO
El rendimiento al vencimiento expresa el retorno que el inversor obtiene por la inversión del Bono si lo conserva hasta su fecha de vencimiento, se expresa como un porcentaje.
Este rendimiento es igual a todos los pagos de intereses que el inversor obtendrá, más cualquier diferencia a su favor o en su contra, entre el precio de compra del Bono y el precio de amortización.
El rendimiento de un Bono es inverso a su precio, por tanto a medida que el precio de un Bono aumenta su rendimiento disminuye.
> AMORTIZACIÓN DE UN BONO O DEVOLUCIÓN DEL PRINCIPAL
La amortización del Bono también es conocida como devolución del principal por parte del emisor.
Se puede efectuar de varias formas, la más habitual es la amortización con vencimiento único, que es el sistema utilizado por la mayoría de los bonos emitidos. En los bonos con vencimiento único, como su propio nombre indica, el principal se paga en su totalidad en la fecha de vencimiento.
¿En qué mercado se operan los bonos?
Es posible negociar con bonos en mercados organizados y no organizados. Estos últimos también se denominan Over The Counter u “OTC”.
Los bonos suelen cotizar en un mercado, pero a diferencia de la renta variable, suelen tener poca liquidez, por lo que se suele operar con ellos en mercados no organizados.
Conclusiones
En conclusión, recordando el concepto, se entiende que <<un Bono es un instrumento de deuda en que un inversor presta dinero a una entidad esta recibe estos fondos por un plazo determinado a cambio de un tipo de interés que debe pagar con una periodicidad establecida de forma previa>>.