En otro de nuestros artículos, escribimos un post explicando, de forma general, los tipos de fondos de inversión que existen. En este post nos detendremos en los fondos mixtos. Qué son, tipos de fondos, ventajas e inconvenientes.
¿Qué es un fondo mixto?
Los fondos mixtos son una categoría más dentro de los fondos de inversión y se caracterizan por estar formados por activos de renta fija y activos de renta variable. De esta manera, se busca un equilibrio para dar apoyo a riesgo alto o aumentar la rentabilidad. Para formar un fondo mixto, no basta con combinar carteras de renta fija y de renta variable, sino que lo importante es la proporción o el peso que cada tipo de activo tiene dentro de la cartera.
Por eso, dentro los fondos mixtos, existen distintas subcategorías que definen el porcentaje de activos variables y fijos que forman el fondo en cuestión. Hablamos entonces de Fondo de Renta Fija Mixta o Fondo de Renta Fija Variable.
Tipos de fondos mixtos
> Fondo Mixto de Renta Fija Euro
Los Fondos Mixtos de Renta Fija Euro son todos aquellos cuya exposición a renta variable no puede ser igual o mayor al 30% del total de la cartera. Además, su divisa no puede tener una exposición a activos de moneda extranjera igual o mayor al 30% del total.
> Fondo Mixto de Renta Fija Internacional
Los Fondos Mixtos de Renta Fija Internacional son todos aquellos que, al igual que los Mixtos de Renta Fija Euro, no pueden tener una exposición a renta variable mayor o igual al 30%. Pero su diferencia con ellos se encuentra en que la divisa sí es mayor o igual al 30%, es decir, tienen divisa extranjera. Esto significa que el 30% o más de los activos que forman la cartera son emitidos por compañías que se encuentra fuera de la zona Euro, por eso se denominan, de Renta Fija internacional.
> Fondo Mixto de Renta Variable Euro
Los Fondos Mixtos de Renta Variable Euro son todos aquellos formados por por activos con un porcentaje entre 30 y 75% de renta variable, pero con una divisa extranjera menor del 30% del total de la cartera.
> Fondo Mixto de Renta Variable Internacional
Los Fondos Mixtos de Renta Variable Internacional son aquellos formados por activos de renta variable que componen entre el 30% y el 75% de la cartera pero pueden pertenecer a una divisa extranjera superando el 30% de la misma. Es decir, son aquellos cuyos activos pueden ser emitidos por más del 30% de entidades que no pertenecen a la zona Euro.
Ventajas de Fondos Mixtos
Conociendo con mayor detalle los fondos mixtos que existen y las características diferenciales de cada uno, hay que dejar claro que sus rentabilidades son diversas, tanto como tipos que existen: renta fija, renta variable, divisa Euro, divisa Extranjera, etc. Por lo que al hablar de niveles de riesgos y rentabilidades, no podemos encasillarnos en un extremo u otro, ya que como bien indica la palabra “mixto”, se trata de fondos combinados, con características de fondos de renta fija y rasgos de los de renta variable.
Podemos indicar que sus ventajas son:
– Capacidad de adaptación a diferentes perfiles y riesgos
– Diversificación
– Capacidad de adaptación a la situación del mercado