En el panorama financiero actual, en constante evolución, nunca ha sido tan importante conocer su perfil de riesgo. Tanto si es un inversor experimentado como si acaba de empezar, la capacidad de maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo es la clave del éxito a largo plazo. Pero, ¿qué es exactamente un perfil de riesgo y por qué es importante? Un perfil de riesgo es un reflejo de su disposición y capacidad para aceptar riesgos en su cartera de inversión. Tiene en cuenta factores como sus objetivos financieros, su horizonte temporal y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado. Al determinar su perfil de riesgo, puede tomar decisiones informadas sobre la asignación de activos y las estrategias de inversión que se ajusten a sus preferencias y objetivos personales.
A continuación detallamos los pasos sobre los que debes reflexionar para completar tu perfil de riesgo como inversor
1. Analizar tu situación financiera
El inversor debe ser consciente de todos los recursos que dispone, conjunto de gastos, ingresos, deudas,… Es el primer paso ya que su capacidad se podrá calcular únicamente empezando por este paso.
2. Definir tus objetivos como inversor
Los objetivos deben mostrar lo que esperas obtener con un carácter realista, ya que de esta manera se podrá definir correctamente el perfil.
Además de ser realistas, deben estar relacionados con el riesgo a la baja, es decir, si se quiere obtener una rentabilidad, ser consciente que existe volatilidad y riesgo.
3. Conocer tu horizonte de inversión para alcanzar objetivos
Debes preguntarte el tiempo que estás dispuesto a esperar. Una vez definidos los objetivos, se establece un tiempo mínimo o razonable para alcanzarlos. Es una de las variables de más importancia de la que depende el posible éxito de tu inversión. En concreto en Versa, se diferencian 4 tramos u horizontes.
– Menos de 2 años
– Entre 2 y 4 años
– Entre 4 y 7 años
– Más de 7 años
4. Medir el nivel de riesgo dispuesto a asumir
El riesgo tiene relación directa con la rentabilidad. Una buena herramienta de análisis es estudiar las rentabilidades y volatilidades históricas
anualizadas para el nivel de riesgo seleccionado.
En versa se recogen 7 perfiles de riesgo para inversores agrupados en:
Nivel de Riesgo Bajo
El objetivo común y principal en este tipo de perfiles es preservar el capital inicial, aunque puede suponer la pérdida de oportunidades en situaciones de inversión rentable.
Este nivel es el correspondiente con los perfiles 1 y 2 en Versa gestión
Nivel de Riesgo Medio
El objetivo principal es la maximización de los retornos ajustados al riesgo priorizando equilibrio y pivotando en ocasiones entre la preservación o la generación de rentabilidades.
Este nivel es el correspondiente con los perfiles 3, 4, 5 en Versa gestión
Nivel de Riesgo Alto
El objetivo principal es la maximización de los retornos a largo plazo asumiendo un riesgo significativo
Este nivel es el correspondiente con los perfiles 6 y 7
5. Considerar el conocimiento y la capacidad financiera
Teniendo en cuenta todos los pasos anteriores. Se debe realizar un ejercicio de reflexión sobre la capacidad y el conocimiento que tenemos como inversores. Es necesario hacerlo de manera honesta ya que solo así podremos valorar si es necesario mayor o menor grado de asesoramiento profesional en nuestras inversiones.
6. Revisión periódica de los elementos del perfil como inversor
Una vez has construido un recorrido como inversor, es muy importante que eches la vista atrás y a todos los elementos que constituyen tu perfil ya que es algo dinámico que puede variar. El perfil de riesgo de un inversor experimentado, de un perfil con un patrimonio o unos conocimientos financieros difieren, y en la propia evolución del inversor es importante realizar una labor de análisis, control y mejora continua en tus acciones.
En Versa sabemos que realizar este proceso no es una tarea fácil, por eso ponemos a disposición del inversor una herramienta que aplica la última tecnología en inteligencia artificial (IA) poniendo valor el “pensamiento original” del componente humano para realizar el estudio más completo.