La inversión en activos de renta fija es una opción popular para aquellos que buscan una inversión segura y estable. En este tipo de inversión, el emisor garantiza la devolución del capital invertido junto con un porcentaje de rentabilidad. Aquí te presentamos algunos ejemplos de activos que podrías considerar para tu cartera de inversión.
La renta fija es un tipo de inversión formada por activos financieros en los que emisor realiza pagos de forma periódica y obligatoria, garantizando la devolución del capital que se está invirtiendo al partícipe junto con un porcentaje de rentabilidad indicado. Además, se conoce el plazo de vencimiento desde el principio.
Se caracteriza también porque el interés (cupón) que paga el emisor es fijo, siempre y cuando se mantengan los títulos hasta la fecha de vencimiento previamente ya indicada.
> Conceptos
– Emisor: Es la entidad. pública o privada que emite los títulos de deuda.
– Principal o nominal del bono: Es la cantidad de dinero que el emisor pide prestado.
– Cupón: Es el interés que debe pagar el emisor. Es decir, el cupón es cada uno de los pagos que el emisor realiza de forma periódica al acreedor por tener la deuda. Se expresa en porcentaje.
– Fecha de vencimiento: Es la fecha marcada en la que el emisor debe devolver el capital.
> Tipos de renta fija
Dentro de la renta fija, encontramos dos tipos: pública y privada. Pero también la podemos clasificar en función del plazo de vencimiento y su rendimiento.
Renta Fija Pública
Está formada por todos los valores emitidos desde entidades y organismos públicos. Es decir, desde “el Estado, las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos”, tal y como señala la CNMW.
Instrumentos financieros de Renta Fija Pública
Dentro de la Renta Fija Pública encontramos distintos activos financieros:
– Bonos y obligaciones del Estado: Son los más comunes a medio plazo y largo plazo. A medio se denominan bonos (Actualmente a 3 y 5 años), y a largo plazo se conocen como obligaciones del Estado (Actualmente a 10, 15 y 30 años.) Ambas se caracterizan por tener un rendimiento explícito.
– Letras del tesoro: Estos activos se caracterizan por ser a corto plazo (No superan los 18 meses). La oferta se letras del tesoro se compone por los plazos, 6, 12 y 18 meses. El emisor de este tipo de activo es el Estado a través de la Dirección General del Tesoro.
– Deuda autonómica: Son Estos valores los emiten directamente las Comunidades Autónomas. Existen diferentes organismos públicos que emiten valores a corto, medio y largo plazo.
Renta Fija Privada
Está formada por “los valores emitidos por las empresas que reconocen una deuda para la entidad”, según define la CNMW. Es decir, todas las compañías y empresas encargadas de emitir esta deuda deben registrar su folleto informativo en la CNMW.
Instrumentos financieros de Renta Fija Privada
– Pagarés de empresas: Este producto financiero genera rentabilidad a partir de la diferencia entre el precio de compra del pagaré y el valor nominal en la fecha de amortización. Se caracterizan por ser a corto plazo y tener vencimientos desde los 3 días hasta 24 meses,
– Bonos y obligaciones simples: Estos bonos y obligaciones son los emitidos por las compañías. Tienen unos plazos considerados como medios o largos. Tienen características particulares o individuales que dependen del emisor. En ocasiones pueden depender en una misma empresa.
– Obligaciones subordinadas: Tienen similitud con las obligaciones simples descritas anteriormente. La diferencia radica en la situación legal en el caso de dificultades económicas del emisor de las obligaciones (Procedimiento concursal o caso de quiebra).
– Titulizaciones hipotecarias o de activos: Persiguen el objetivo de transformar un activo financiero poco líquido en un activo de Renta Fija más líquido para limitar el riesgo del crédito. De esta manera permite una nueva financiación para cumplir diferentes objetivos del emisor (desarrollo de negocio,…).
– Cédulas territoriales: Son títulos que añaden ciertas garantías o condiciones adicionales desde la óptica del inversor. Cédulas hipotecarias respaldadas por los emisores.
Según el plazo de vencimiento
– RF a Corto plazo:
Este tipo de renta fija está formado por todas las inversiones con un vencimiento máximo de 18 meses. Normalmente se trata de activos financieros como letras del tesoro y pagarés.
– RF a Medio y largo plazo:
La renta fija a medio y largo plazo es aquella cuyo plazo de vencimiento superan los dos años. Se trata de Bonos y Obligaciones.
Según el rendimiento
– Rendimiento explícito:
Los pagos al inversor se realizan en forma de intereses, que llamamos cupones.
– Rendimiento implícito:
También conocido rendimiento de cupón cero, son todos los activos cuya rentabilidad es la diferencia entre el precio que paga el inversor por el producto y el precio de amortización.
Renta Fija en Miraltabank
En Miraltabank ofrecemos diferentes alternativas para invertir en Renta Fija.
– Con BisonTrade, nuestro bróker online podrás operar de manera autónoma con activos financieros de Renta Fija.
– También ofrecemos al inversor acceder mediante participaciones en el Fondo de Renta Fija Miralta Sequoia, premiado como el mejor en su categoría por Morningstar. en múltiples ocasiones.
Expertos en Gestión del Riesgo
La gestión de riesgo en los fondos de inversión de Miraltabank es prioritario. Nos ayuda a minimizar pérdidas potenciales y maximizar los retornos. Esto es posible debido a una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados de las inversiones, de manera que permita identificar las contingencias para para implementar las acciones más adecuadas. Este tipo de gestión es esencial para obtener un mejor rendimiento a largo plazo de nuestros fondos.