Los fondos de inversión de deuda o direct lending son vehículos de inversión y de financiación para empresas. Persiguen el objetivo de conceder préstamos a empresas con plazos y condiciones distintos a los que ofrece la banca tradicional.
Estos fondos son cada vez más populares entre las empresas de tamaño medio en España. Acuden a los mercados de deuda en busca de financiación ágil y estructuralmente diferente de lo que a priori pueden obtener en los medios de financiación tradicionales que ofertan los bancos.
Características – Ventajas de los fondos direct lending
La principal característica es que no hay presencia de intermediarios financieros en esta actividad (Los fondos de inversión ofrecen directamente los préstamos a las empresas con el objetivo de aportar rentabilidad a los inversores que participen).
Además:
- Habilitan el acceso a cifras de financiación distintas a las ofrecidas por la banca tradicional
- Agiliza el proceso con plazos de aprobación y supervisión reducidos en comparación con los encontrados en los bancos
- Presenta mayor flexibilidad adaptándose a las necesidades de la empresa
- Condiciones en plazo y amortización diferentes a las tradicionales
Funcionamiento de un fondo de deuda
Los fondos de deuda o direct lending son un instrumento de financiación al que acuden normalmente empresas privadas para adquirir deuda destinada a propiciar su desarrollo. Los motivos más habituales son:
- Financiación de inversiones en activos fijos
- Desarrollo de un plan de crecimiento y/o desarrollo
- Para la adquisición de acciones de inversores minoritarios con financiamiento
- Refinanciaciones y reestructuraciones de deuda
*Los inversores que compran se convierten de esta manera en acreedores de la empresa.
Consideraciones
El objetivo principal de estos vehículos de deuda o financiación es el apoyo a entidades para el desarrollo, expansión y mejora aportando una relación “win to win” con los inversores.
Las previsiones de crecimiento de este tipo de fondos y la popularidad de estos para las empresas en España hacen que la oferta existente cada vez sea mayor y mejor.
- Al estudiar esta alternativa como financiación para su empresa, es importante tener en cuenta todos los elementos destacados (condiciones, plazos, adaptación,..)
- Al considerar estos fondos como inversión, es importante tener en cuenta los objetivos de inversión individuales, el nivel de riesgo que mejor tolera y la adecuación de estos fondos a la estrategia general de su cartera.
Si necesitas más información sobre los fondos de inversión Direct Lending en España como inversor o buscas financiación para tu empresa en puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Miraltabank.