Los fondos de renta variable son productos que invierten el patrimonio que gestionan en acciones de empresas, convirtiéndose de esta forma en propietario de una parte del capital de dicha empresa. Para que un fondo sea considerado de renta variable debe invertir al menos el 75% de los activos que gestiona, aunque generalmente están invertidos al 100%. Este tipo de fondos tiene más riesgo que los de renta fija, ser accionista de una empresa puede implicar mayores riesgos que ser acreedor, si bien es cierto que la rentabilidad potencial a largo plazo también es superior.
Ventajas de invertir en fondos de Renta variable
La inversión en renta variable es una estrategia popular entre los inversores que buscan generar un crecimiento de sus inversiones a largo plazo en el mercado de acciones. A la hora de invertir en bolsa, una opción a considerar es hacerlo a través de fondos por diferentes cuestiones.
> La diversificación, ya que, con un importe no muy elevado, un inversor tiene la posibilidad de tener una cartera de acciones de diferentes regiones y sectores a través de un fondo, evitando de esta forma la concentración del riesgo a unas pocas compañías.
> De esta forma se delega la gestión de inversiones en un equipo gestor profesional que realiza un análisis exhaustivo de las compañías, cuyos conocimientos y recursos son superiores a las de un inversor no profesional.
> Es importante valorar la fiscalidad ventajosa que tienen los fondos de inversión en España por su traspasabilidad, que permite cambiar de fondo sin tributar por las plusvalías obtenidas.
Tipos de fondos de renta variable
Los inversores que deciden invertir en renta variable a través de fondos tienen a su alcance un gran abanico de posibilidades. Es uno de los activos con mayor tipología (más categorías), de fondos en función de distintos factores.
Podemos clasificar los fondos de renta variable según los mercados o geografías en los que invierten (global, eurozona, USA, países emergentes, España,…), sectores (tecnológico, financiero, salud…), estilos de inversión (‘growth’, ‘value’, ‘blend’,…) o tamaño de las empresas (pequeña, mediana o gran capitalización), por citar solo las más generales.
Señalaremos las tipologías más importantes de renta variable, basándonos en las que utiliza una referencia como Morningstar, un proveedor de datos de activos financieros muy reconocido, para poner detallar algunas clasificaciones:
Fondos de RV por estilo de inversión
Los estilos de inversión en valor (o ‘value’) y en crecimiento (o ‘growth’) son los dos enfoques populares más utilizados en los fondos de renta variable. Mientras que los fondos ‘value’ buscan acciones infravaloradas, los fondos ‘growth’ se centran en empresas con alto potencial de crecimiento. Si un fondo es ‘blend’, invierte en empresas de ambos estilos buscando las mejores oportunidades de cada uno.
También existen otros estilos de gestión como ‘quality’, ‘low volatility’, ‘dividend’ o ‘momentum’.
Fondos de RV según el tamaño de las empresas
Los fondos de renta variable pueden clasificarse según el tamaño o capitalización de las empresas en las que invierten. Los fondos de pequeña y mediana capitalización invierten en empresas de menor tamaño, que se consideran con mayor potencial de crecimiento, pero también con mayor riesgo al ser negocios menos maduros que una compañía con una capitalización superior. También existen fondos que invierten en empresas gran capitalización, siendo éstos los más habituales.
Después de señalar estas clasificaciones generales de los fondos de renta variable, hay que señalar que las combinaciones de estas dan lugar a numerosas posibilidades. Así, Morningstar distingue diferentes combinaciones con distintas categorías, como las que se indican en la siguiente tabla:
Categorías de Fondos de Renta Variable
¿Cómo invertir en fondos de Renta variable?
Desde Miraltabank ofrecemos a los inversores un fondo de renta variable denominado Miralta Narval Europa FI, el cual está categorizado como RV Europa Capitalización Grande Blend. Con esta alternativa el inversor puede acceder una gestión profesional de un fondo con el objetivo de crecer por encima del ritmo de las bolsas con una perspectiva de largo plazo.
Además de Narval, contamos con más de 1.000 fondos disponibles en nuestra plataforma, de diferentes gestoras internacionales, que combinan todos los estilos posibles señalados para conformar tu propia cartera.
> En definitiva
Los fondos de renta variable ofrecen una forma conveniente y diversificada de invertir en acciones. Al explorar los diferentes tipos de fondos de renta variable, los inversores pueden seleccionar aquellos que se ajusten mejor a sus objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión. A la hora de invertir en cualquier fondo, es importante comprender su estrategia, costes y comportamiento histórico. Consultar a un asesor financiero también puede ayudar al inversor a tomar decisiones más adecuadas considerando tanto la situación financiera como la personal del individuo.