situación de mercado y análisis de carteras mayo 2020

Situación y posicionamiento de las carteras de fondos ABRIL 2020

Por Juan Pablo Calle

01 abril 2020

Juan Pablo Calle, nuestro gestor de estrategias cuantitativas, explica en este vídeo la situación de los mercados a cierre de trimestre tras la irrupción del coronavirus y cómo se han gestionado las carteras de fondos de Miraltabank en este entorno actualizado a abril de 2020

Durante el video, pueden encontrar los siguientes apartados destacados con los primeros índices:

– Inicio de año 2020

La preparación de la cartera no contemplaba un escenario tan complicado como el de la crisis generado por el coronavirus debido a que perderíamos oportunidades y no era probable que sucediera algo asi.

Encontramos un escenario de Consenso, es decir, de crecimiento bajo pero con una continuación del ciclo. Hay ayudas de las políticas económicas de los bancos centrales.

En cuanto al posicionamiento de las carteras, Menciona:

Tenemos infraponderación en Renta Variable. En Renta Fija con tipos de intereses negativos situamos en zona “previsora” con ligera sobreponderación

– Lo que nos encontramos en 2020

No es una recesión económica típica (muy inesperada y repentina) que ha generado un estado de shock que genera una correlación total. Esto genera un cierto “pánico en el mercado”.

No encontramos ninguna moneda de refugio.

– Consecuencias en el mercado

La correlación en todos los sectores y territorios generó que no existieran activos refugio.

El incremento de la volatilidad deja a los mercados realmente paralizados.

Lo que podemos esperar en el 4º plazo es la cantidad de dinero de los programas de recompra por parte de los gobiernos.

– Qué podemos hacer

No hay una situación clara, debemos esperar a una estabilización del mercado de crédito, en el cual hemos observado cierta estabilidad las últimas semanas.

Debemos-tenemos que ampliar con información y datos nuestro árbol de decisión. Es un momento muy difícil y la toma de decisiones requiere de un desglose que nosotros resumimos en 3 puntos.

  • Identificar los “drivers” de la recuperación
    • Sanitario
    • Económico
    • Financiero

A esto le debemos añadir tener un plan de actuación (Flexible y Dinámico).

Recomendaciones:

Saber convivir con la volatilidad de los mercados (Hay que entender la volatilidad como algo normal en la inversión a Largo Plazo. No debemos dejarnos invadir o arrastrar por el “tono” del mercado.

Ser cauteloso y selectivo en las inversiones (De manera que podamos encontrar las perturbaciones que nos permitan identificar oportunidades a largo plazo, con diversificación, ya que ayuda a generar rentabilidades más homogéneas)

 

carteras de fondos

Por Juan Pablo Calle

Metodología de Optimización de Carteras incluyendo información de sus dinámicas mediante sensibilidades aproximadas con redes neuronales
Los Fondos de Miraltabank cierran 2022 entre los mejores fondos españoles según Morningstar
Machine Learning en el sector bancario: Una introducción a sus aplicaciones - Miraltabank

TE PUEDE INTERESAR