Situación y posicionamiento de las carteras de fondos mayo 2020

Juan Pablo Calle, nuestro gestor de estrategias cuantitativas, explica en este vídeo la situación de los mercados tras la irrupción del coronavirus y cómo se han gestionado las carteras de fondos de Rentamarkets en este entorno a fecha del 5 de mayo de 2020.

Durante el video, pueden encontrar los siguientes apartados destacados:

– Inicio de año 2020

El titular que ponemos en este apartado es “Preparados para la incertidumbre pero no para un tsunami”

Encontramos riesgos pero positivos para nuestras carteras. Lo que hicimos fue ver la evolución geopolítica con el “Brexit”, la tensión comercial entre China y Estados Unidos… Esto parece que se disipaba. En Renta Variable nuestra posición fue estar infraponderados. En Renta Fija, ante los TIR y Bonos prácticamente negativos, buscamos la parte corporativa con duraciones a 2-3 años. En los mercados emergentes encontramos más oportunidades. Aquí tuvimos una posición sobreponderada pero con perspectiva conservadora.

– Lo que nos encontramos en 2020

Una crisis sin precedentes que afectó al mercado con la mayor caída en el menor espacio. De forma indiferenciada en cuanto a territorio, sector,… Esto se pudo ver reflejado en la volatilidad.

– Qué está pasando en los mercados

Hubo mucha tensión. La renta Fija se disparó. No se encontraron activos refugio

– Qué podemos esperar a medio plazo

Las políticas de los bancos centrales reaccionaron para establecer estímulos que se suman para mejorar la situación.

En China se refleja con la relación producción y ventas. La demanda no soporta la oferta producida. Como también pasa en el resto de economías. Los PIB, y otros indicadores se califican como malos.

– Qué podemos hacer a medio plazo

Las diferencias de los bonos corporativos de EEUU se benefician de la política del banco central.

Como en los otros comentarios destacamos lo siguiente.

– Identificar los “drivers” de la recuperación

Sanitario | Económico | Financiero

– A esto le debemos añadir tener un plan de actuación (Flexible y Dinámico).

Recomentaciones:

Saber convivir con la volatilidad de los mercados (Hay que entender la volatilidad como algo normal en la inversión a Largo Plazo. No debemos dejarnos invadir o arrastrar por el “tono” del mercado.

Ser cauteloso y selectivo en las inversiones (De manera que podamos encontrar las perturbaciones que nos permitan identificar oportunidades a largo plazo, con diversificación, ya que ayuda a generar rentabilidades más homogéneas)