¿Qué es la financiación?

Por Miraltabank

01 abril 2022

La financiación es el proceso a través del cuál una persona o una entidad pide dinero para destinarlo a una acción concreta como un proyecto o para adquirir bienes. Dependiendo del tipo de proyecto para el que se necesite esa financiación, el proceso para conseguir el capital será distinto.

También depende del tipo de empresa. La capacidad de una empresa pequeña no es la misma que la de una multinacional, tampoco tienen las mismas oportunidades. Para explicar todo mejor, tenemos que tener claro, primero, que la financiación puede ser de capital o de deuda.

Fuente: Miraltabank

Financiación de capital

En este tipo de financiación, los prestatarios son los inversores de la entidad o empresa que desea recibir esa financiación y no hay una obligación de devolverles el dinero. Pero el gran inconveniente es que a estos inversores se les vende, en compensación, una parte del capital de la empresa, un porcentaje y se convierten, por tanto, en socios de la empresa. Con todo lo que ello supone, compartir ganancias, toma de decisiones, etc.

Financiación de deuda

Consiste en pedir dinero prestado y comprometerse a devolverlo en un plazo determinado que se fijará en el contrato y en función del tipo de préstamo y también con una serie de intereses añadidos. Dentro de este tipo de financiación, encontramos financiación bancaria como:

Préstamos a corto plazo:

Se denomina a corto plazo porque el periodo de devolución es de máximo 1 año, un periodo de tiempo pequeño. Es una forma de financiación tradicional en la que el destinatario se compromete a devolver el capital en el plazo y de la forma previamente indicada en el contrato.  Este tipo de financiación se suele utilizar para gastos puntuales de las empresas.

Préstamos a largo plazo:

En este caso, el plazo de devolución del que dispone el solicitante del préstamo es mayor a 1 año. Al tratarse de un periodo mayor de tiempo, los tipos de interés suelen ser más altos.

Sindicado:

Este tipo de préstamos está más orientado a grandes empresas cuando van a llevar a cabo un gran desembolso de capital. Al tratarse de una gran cantidad de dinero, el tamaño del préstamo se divide entre varios bancos. ¿Por qué esta división? Porque los bancos poseen un límite de cantidad del capital que pueden prestar a una empresa y entonces, se recurre al préstamos sindicado.

Emisiones de deuda:

Este tipo de financiación consiste en solicitar dinero prestado emitiendo títulos financieros en forma de deuda que dan una rentabilidad determinada a los inversores y se les promete así un pago a futuro, no sólo devolviéndoles el dinero que ellos han invertido sino también intereses. La empresa que pide el dinero es la que se endeuda y se compromete a devolver el dinero a futuro y como instrumento intermediario se usa el título financiero.

A parte de este tipo de financiación bancaria, en el mercado existe también la financiación alternativa que explicaremos más adelante.

Si quieres conocer mejor nuestro servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a comercial@miraltabank.com o llamando al 910 888 090.

 

 

 

 

 

2022

Por Miraltabank

Ignacio Fuertes Entrevista Citywire
Ignacio Fuertes de Miraltabank participa en Las bolsas sufren por la salud de la economía de Expansión
Blog Miraltabank Funciones de la banca de inversión o banca de negocios

TE PUEDE INTERESAR