Funciones de la banca de inversión

Por Miraltabank

22 septiembre 2022

Funciones de la banca de inversión

En el siguiente artículo explicaremos las diferentes funciones que desempeña la banca de inversión, que se entiende como aquella institución encargada de asesorar, diseñar e intervenir en operaciones complejas del mercado. Además es común que abarque la financiación de algunas de las acciones.

Inicio de la banca de inversión

Para conocer el inicio de la banca de inversión debemos retornar hasta 1929, año en el que se produce la popular crisis generada por el crack de la bolsa, que originó la elaboración de una ley estadounidense con el objetivo de diferenciar la banca comercial minorista de la banca de inversión o negocios.

Actualmente la legislación relativa a la banca de inversión ha experimentado una notable evolución, que presenta grandes diferencias por el desarrollo individualizado de cada país o territorio.

Organización de la banca de inversión

La estructura y organización de la banca de inversión se cimenta sobre grandes sedes ubicadas en los centros financieros. La tendencia de la estructura de estas organizaciones es la de concentración; centros de gran tamaño en territorios estratégicos contra la dispersión en oficinas de manera indiferenciada o aleatoria.

También se caracteriza por manejar un gran volumen de capital y trabajar con operaciones de mercado de una complejidad y dimensiones normalmente elevadas (Gestión de salida de bolsa, adquisiciones y fusiones de grandes empresas, opas,.. entre otros).

Los resultados de la banca de inversión se comportan de manera diferente a los de la banca comercial, fluctúan más y tienen una mayor dependencia ante los ciclos económicos y la salud de los mercados financieros.

Funciones de la banca de inversión

Las principales funciones que ejerce la banca de inversión tienen relación con planificar y presupuestar los recursos de inversión propios y de sus clientes. Es decir, llevan a cabo la gestión y asesoramiento de capitales para poder desarrollar acciones estratégicas en sus inversiones. Las labores más comunes de la banca de inversión son:

  • Revisar, evaluar y reestructurar las carteras de sus clientes para una correcta optimización de sus activos velando por la capacidad productiva de los mismos.
  • Abarcar múltiples aspectos;
    • Cotización de la bolsa de valores,
    • Operaciones complejas del mercado como fusiones o adquisiciones de empresas.
  • Realizar la negociación en la compra – venta de acciones en bolsas de valores.
  • En ocasiones son los encargados de otorgar financiación en forma de crédito o con otros recursos financieros a sus clientes para que puedan acudir a la adquisición de activos.

Las entidades que han liderado este tipo de operaciones históricamente son los bancos americanos, también destacan bancos en el territorio europeo. A nivel nacional están emergiendo alternativas con menor cantidad en las barreras de entrada para inversores. En Miraltabank nos postulamos como una de las opciones de mercado, persiguiendo el firme objetivo de democratizar la banca de inversión.

asesoramiento financiero

Por Miraltabank

Ignacio Fuertes Entrevista Citywire
Ignacio Fuertes de Miraltabank participa en Las bolsas sufren por la salud de la economía de Expansión
Blog Miraltabank Funciones de la banca de inversión o banca de negocios

TE PUEDE INTERESAR